Movilidad

Programa Institucional de Movilidad Académica

El Programa Institucional de Movilidad Académica permite a los estudiantes del IPN fortalecer su nivel académico propiciando su participación en actividades de integración e intercambio de conocimientos mediante semestres académicos, permitiendo el enriquecimiento de su experiencia formativa de manera vivencial, fomentando el conocimiento e intercambio de ideas y formas de aprendizaje, aunado a la generación de redes del conocimiento.

Intercambio de Estudiantes

El intercambio de estudiantes en el Instituto se realiza a través del Programa Institucional de Movilidad Académica. La movilidad comprende la realización de actividades académicas en instituciones nacionales e internacionales cursando asignaturas. Este programa es considerado un detonador de la interculturalidad de nuestra Institución, ya que fomenta el conocimiento de otras culturas e idiomas, el desarrollo de habilidades para vivir, estudiar y trabajar en contextos diversos social y culturalmente, promueve la consolidación de relaciones interinstitucionales y permite permear en la comunidad la experiencia adquirida por los participantes.

Los estudiantes podrán mantener su beca durante el tiempo que participen en un programa de movilidad académica, de acuerdo con la normatividad existente. Así como el apoyo económico que otorga la Coordinación de Cooperación Académica, la cual es para sufragar los gastos de manutención durante su estancia de movilidad, siempre y cuando la realicen en una institución que se encuentre en otra localidad diferente a donde se encuentra la escuela de origen (ESCOM). Esto como parte para alimentación, alojamiento y transporte durante la estancia de movilidad internacional, por un máximo de 5 meses y por una sola ocasión en un programa académico.

Informes:

Unidad Politécnica de Integración Social

57296000 Ext. 52005
escom_upis@ipn.mx
De 9:00 hrs a 20:00 hrs

Algunos de los países con los que se tienen convenio actualmente son: Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, Corea, Costa Rica, Ecuador, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Hong Kong, India, Islandia, Israel, Italia, Japón, Malasia, Panamá, Paraguay, Perú, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, República Dominicana, Rusia, Singapur, Suecia y Uruguay. Aproximadamente 48 países y 189 universidades
Ver más

Algunos de los estados con los que se tienen convenio actualmente son: Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Colima, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán, Zacatecas. Aproximadamente 31 estados y 154 universidades
Ver más

Requisitos

  • Ser alumno regular.
  • Contar con un promedio general mínimo de 8.0.
  • Haber obtenido al menos el 60% de los créditos del plan de estudios correspondiente.
  • No estar cursando el pénultimo o el último semestre del programa académico correspondiente.
  • Contar con el dominio del idioma que se requiere, de acuerdo a la institución de destino y conforme a lo establecido en la lista de insituciones participantes.
  • Haber cubierto el 60% del programa de licenciatura al momento de realizar la movilidad.
  • No estar en el penúltimo/último semestre de la licenciatura al momento de realizar la solicitud.
  • Ser alumno regular y estar formalmente inscrito.
  • Promedio general mínimo de 8.0.

img-proceso