Comité Ambiental

ESCOM

Introducción

En el panorama global actual es de vital importancia realizar acciones que favorezcan el combate al cambio climático y buscar el rumbo sustentable. En el Instituto Politécnico Nacional, y al interior de sus Unidades Académicas se busca poner en práctica estrategias a través de sus Comités Internos de Medio Ambiente que sigan las líneas de acción que propone el Programa de Desarrollo Institucional 2019-2024, por lo que la Escuela Superior de Cómputo (ESCOM), ha desarrollado una cultura en su comunidad que sea sensible y consciente de la pertenencia del cuidado de su entorno ambiental.

En la ESCOM se fomenta el compromiso de Autoridades, Docentes, Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación, Estudiantes y Prestadores de Servicios para seguir anualmente las líneas de acción contenidas en el presente documento, las cuales se encuentran enfocadas a sensibilizar el mundo tecnológico de los sistemas computacionales, inteligencia artificial, ciencia de datos a la búsqueda del desarrollo sustentable.

Objetivos

  1. Diseñar el plan de acción 2021 para reducir el desperdicio de recursos energéticos
  2. Implementar sistemas de recolección y separación de desperdicios sólidos
  3. Realizar mantenimientos preventivos y correctivos la infraestructura de la Unidad
  4. Realizar proyectos que busquen el desarrollo de tecnologías sustentables
  5. Reforzar las medidas de ahorro de recursos energéticos

Acciones

Paneles solares a la red eléctrica

Uno de los proyectos más importantes realizados al interior de nuestra unidad es la instalación de paneles solares para alimentar de energía eléctrica a la misma y a la iluminación de la periferia.

Periodo Programado: Primer Trimestre de 2021

Instalación de medidores de flujo de agua y electricidad

En colaboración con el Centro de Investigación en Computación se pretende avanzar a la siguiente etapa de instalación de dispositivos que miden el flujo de agua en los sanitarios y la energía consumida en las líneas principales de alimentación eléctrica de la unidad académica, esto con el fin de conocer el consumo real de dichos recursos y de esta forma detectar fugas y excesos logrando así una mejor gestión de estos.

Periodo Programado: Segundo Trimestre de 2021

Sustitución de luminarias

Como medida para la reducción en el consumo del suministro eléctrico se pone en marcha el cambio de luminarias fluorescentes, las cuales constituyen una opción obsoleta y menos eficiente, por luminarias de tipo LED las cuales hacen un consumo energético del 66 a 80% menos y una duración aproximada de 50,000 horas.

Periodo Programado: Segundo Trimestre de 2021

Instalación de fotoceldas y temporizadores para le control automático de iluminación

La instalación de fotoceldas y temporizadores está planeada para generar ahorros tanto para las áreas comunes como para el interior de espacios de la unidad nuevos, reacondicionados y reasignados con el fin de ahorrar el consumo de energía eléctrica cuando no se encuentren personas físicamente en un espacio.

Periodo Programado: Todo el año 2021

Reforestación y mejoras de áreas verdes

Evaluar trimestralmente la necesidad de expandir las áreas verdes al interior y en la periferia de la Unidad Académica, impulsando proyectos de reforestación y plantación de arbustos por parte de los profesores adscritos a la Academia de Ciencias Sociales y con los alumnos que muestran interés en apoyar con plantas ornamentales y el cuidado del medio ambiente.

Periodo Programado: En los cuatro trimestres del año 2021

Seguimiento y cumplimiento a la Ley de Separación de Residuos Sólidos

Vigilar el cumplimiento de la separación de residuos sólidos en sus tres principales categorías: Orgánico, Inorgánicos reciclables e Inorgánicos no reciclables. Para lo cual se tienen instalados contenedores en áreas comunes de la Unidad y se sensibiliza al personal de limpieza para la recolección de los desperdicios para dicho propósito.

Periodo Programado: En los cuatro trimestres del año 2021