Propiedad Intelectual

En la Unidad Politécnica de Integración Social (UPIS) se brinda (a la comunidad de ESCOM) la asesoría necesaria para llevar a cabo los trámites de propiedad intelectual (INDAUTOR, patentes).

Para ello se proporciona la información acerca del proceso que se debe de seguir, se facilitan los formatos que se deben de llenar y el orden en que estos deben de presentarse. La mayoría de los trámites tienen un costo (estipulados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor), es por ello que también se otorga la información bancaria para llevar a cabo el pago correspondiente. La documentación y recibos de pago deben ser entregados en la UPIS.

La UPIS recibe la documentación y la revisa para asegurarse que cumple con los requisitos solicitados por la Unidad Politécnica para el Desarrollo y la Competitividad Empresarial (UPDCE), si todo está en regla, se le envía la documentación. La UPDCE se encarga de revisar a fondo el contenido de los documentos, si existiera alguna observación que impidiera que el trámite continuara se notifica al interesado para que realice los ajustes necesarios. Cuando todo este en orden se continuará con el proceso.


NOTA: Pasar a la oficina de UPIS, salón 2201:

  • Para solicitar los requisitos y formatos de registro de obras ante Indautor.
  • Para solicitar informes de patentes.
  • Horario de 9:00 a 21:00 hrs.

Informes:

Unidad Politécnica de Integración Social

57296000 Ext. 52005
escom_upis@ipn.mx

El Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDAUTOR) tiene como objetivo salvaguardar los derechos autorales, promover su conocimiento en los diversos sectores de la sociedad, fomentar la creatividad y el desarrollo cultural e impulsar la cooperación internacional y el intercambio con instituciones encargadas del registro y protección del derecho de autor y derechos conexos.

¿Cuáles son las principales funciones del Indautor?

  • La inscripción de obras literarias, artísticas, etc
  • La inscripción de actos, convenios y contratos por los cuales se transmitan derechos patrimoniales.
  • Asesorar en materia de Derecho de Autor y Derechos Conexos.
  • El otorgamiento de reservas de derechos.
  • Otorgar el Número Internacional Normalizado del Libro o ISBN, y el Número Internacional Normalizado para Publicaciones Periódicas o ISSN.

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), es el Organismo Público Descentralizado que se encarga de la recepción, estudio y otorgamiento de patentes en nuestro país.

Una patente es la certificación que el Gobierno de nuestro país otorga, tanto a personas físicas como morales, la cual les permite explotar exclusivamente invenciones que consistan en nuevos productos o procesos.

Una patente proporciona una protección al titular de la patente para hacer uso de su invención, la protección se concede durante un período limitado, aproximadamente suele ser de 20 años.